Isabel Quesada: «La forma de acabar con la desigualdad es mostrar día a día que somos capaces de operar competentemente»

Usted forma parte de la plantilla de Offshore Especial Services, especialistas en emergencias y trabajos especiales, ¿Cuál es su cometido en la empresa y cómo desarrolla su labor diaria?

Se podría decir que hay varios cometidos. Por un lado, las guardias ordinarias del servicio. En éstas, la labor fundamental es atender cualquier emergencia que pueda surgir en el ámbito de protección civil (sanitaria, de salvamento y rescate o marítima) actuando como primeros intervinientes, así como llevar a cabo el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones de los que disponemos.

Por otro lado, en ocasiones hay cometidos más específicos encomendados a la empresa como pueden ser las últimas intervenciones que hemos realizado en residencias con brotes de covid, o labores de prevención, de formación, etc.

 

 

¿Cuál es la formación que usted ha recibido y la preparación exigida para pertenecer al mundo de las emergencias?

En este sector laboral cuanta más formación tengas más valor aportas. Cada día hay que renovarse y seguir formándose porque los procedimientos van cambiando y, además, el mundo de las emergencias abarca muchas y distintas ramas. En mi caso, tengo el grado medio en Emergencias Sanitarias, también estoy habilitada como patrón de embarcaciones y socorrista acuático. Como formación complementaria, he realizado otros cursos y jornadas más específicos relacionados con rescate en altura, contraincendios, espacios confinados y marítimos, entre otros. Actualmente, estoy terminando otro grado medio en Emergencias y Protección Civil.

 

 

¿Cuál es el momento que más le ha impactado dentro de un servicio de operaciones especiales?

Esta es una pregunta difícil de contestar. Hay muchos momentos que impactan y no sabes qué día puede salir una actuación que se vaya a quedar grabada en tu memoria. Por destacar un momento concreto, quizás me quedaría con la primera parada cardiorrespiratoria que atendí consecuencia de un síndrome de inmersión, fue una bebé de 16 meses.

 

 

Los trabajos de emergencias tienen detrás un factor humano muy importante, como el rescate de personas

Efectivamente, en toda emergencia hay que tomar decisiones y en ese proceso cognitivo irremediablemente afloran gran cantidad de valores, principios y sensaciones personales que también hay que gestionar.

 

 

¿Cómo se desenvuelve en un trabajo que ha sido tradicionalmente masculino?En mi caso, desde el primer día me he sentido aceptada, comprendida y completamente integrada como una más del equipo. Estoy encantada con este trabajo y con todos mis compañeros.

 

 

¿Cree que el papel de la mujer es fundamental en un trabajo como el suyo?

Creo que el papel de la mujer es fundamental no solo en mi trabajo sino en cualquier trabajo siempre que una quiera verdaderamente dedicarse a ello.

 

La mujer ha ganado terreno en el campo de las emergencias, pero aun queda mucho por hacer ¿cómo podemos trabajar para acortar distancias?

Trabajando, formándonos, luchando por ser nuestra mejor versión, y demostrando día a día que no solo tenemos actitud sino aptitud, que somos capaces de operar competentemente y sacar el trabajo adelante.