“La correcta coordinación de los equipos de buzos afecta a la calidad del servicio, al nivel de producción y a la satisfacción del cliente”

Luis Carceller

Buceador profesional

Coordinador de Proyectos de Buceo en OSS

            Varios equipos de buceadores de Offshore Special Services (OSS) participan en un proyecto en el área Metropolitana de Rotterdam (Países Bajos), apoyando a una empresa multinacional de trabajos submarinos, en la construcción de la nueva red de autovías verdes, que permitirán modernizar la red de transporte de esta ciudad, mediante un ambicioso proyecto del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua Holandés. Actualmente, los equipos de OSS han participado en dos de los grandes subproyectos en que está dividido el mismo: De Groene Boog y Baak Nord. 

El proyecto Baak Nord, dotará de un túnel submarino ambas riberas del canal de Rotterdam y De Groene Boog, creará una de las primeras autopistas europeas con balance de emisiones neutro, requiriendo también trabajos bajo el agua. En este espacio de tiempo, más de 120 profesionales de OSS se han desplazado a los Países Bajos para realizar un trabajo que no sería posible sin una logística y coordinación detallada. Luis Carceller, buzo murciano con más de 9 años de experiencia, que ha realizado trabajos internacionales, es uno de los coordinadores que OSS ha desplazado para poder llevar a cabo, in situ, ese trabajo que ahora pasa a describirnos.  

  • Cuando se trabaja en equipo, como en el proyecto que actualmente se está llevando a cabo en los Países Bajos, la coordinación de los buceadores es fundamental ¿verdad?
  • Los buzos trabajamos en equipo y por ello es muy importante estar coordinados. Cada persona desarrolla un papel fundamental dentro de este engranaje. En zona estamos operando en trabajos de mucha envergadura y para ello estamos organizados en equipos que dependen de la profundidad o tarea a llevar a cabo y se organizan según las necesidades con de 5 ó 3 personas. La figura del coordinador es fundamental, ya que trabaja mano a mano con los responsables de aquel país para que todo funcione según lo previsto.  
  • ¿Cómo afecta la correcta coordinación del equipo en el rendimiento final del trabajo?
  • Una correcta coordinación afecta a la calidad del servicio desempeñado y al nivel de producción que va unido a la satisfacción y perfecto entendimiento con el cliente. Lo importante es que el engranaje y la maquinaria de la empresa funcione. El aspecto más importante para nosotros es la seguridad de los trabajadores, cumpliendo todas las medidas necesarias en materia de prevención. El idioma es una limitación clara, así que una función extra sobre la coordinación es estar seguros de que todo el personal entiende a la perfección las directrices del trabajo a llevar a cabo.
  • ¿Cómo se coordina un trabajo conjunto en un lugar hostil como es debajo del agua?
  • Al estar la plantilla dividida en equipos que trabajan en las distintas piscinas es muy importante tener una buena comunicación y organización. Además, tenemos establecidos turnos de día y de noche, los cuales deben de tener un buen relevo, el siguiente turno debe tener claro cómo y dónde continuar el trabajo del equipo anterior con un alto grado de eficacia.
  • ¿Qué tipo de formación debe tener un profesional para poder realizar un buen trabajo en equipo?
  • La formación es fundamental, tener la titulación adecuada y adaptarla al país donde estés trabajando. En Holanda tienen otra legislación diferente a la española y hemos tenido que convalidarla y homologarnos en un proceso complejo y muy detallado, que incluye varios exámenes online y presenciales, e inclusive una entrevista individual personal. Allí las cosas son diferentes. Es un terreno más plano que está por debajo del nivel del mar y, además, aquí las construcciones son completamente diferentes. En España el tipo de construcción más empleada se lleva a cabo con hormigón y en Holanda con tablestacado. 
  • ¿Qué tipo de precauciones tenéis que llevar a cabo, habida cuenta de que se trata de un colectivo con una gran incidencia de siniestralidad laboral?
  • Dependiendo de las condiciones en las que se realiza el trabajo hay que seguir un protocolo u otro. El nivel de seguridad depende de las condiciones del lugar en el que estemos operando, y de factores como si se utiliza maquinaria pesada, si hay corriente, si existe posibilidad de quedar atrapado, etc. Nuestros trabajadores siempre requieren un alto nivel de responsabilidad y sentido común junto con la experiencia laboral adquirida en diferentes proyectos. La formación y las reuniones en el punto de trabajo son fundamentales, así como las charlas de introducción a las máquinas a pié de obra, permitiendo garantizar que todos sabemos como usar las herramientas de manera segura. Usamos máquinas muy complejas y es necesario conocerlas. Como curiosidad, en este proyecto utilizamos máquinas de corte de muy alta presión (3.000 bar) que permiten cortar casi cualquier material. 
  • ¿Cuáles son tus funciones como coordinador?
  • Mi trabajo en el proyecto se divide en diferentes subapartados. Existe una parte más enfocada a labores de oficina y otra a trabajo de campo. Dentro de las labores de oficina estarían: mantener una buena comunicación entre nuestra empresa y nuestro cliente, asistiendo a reuniones, respondiendo emails, organizando equipos de trabajo para posteriores semanas, organización de hotel y vehículos para desplazarnos, recepción y entrega de equipos de protección individual, etc. Por otro lado, es muy importante estar en la obra, asegurándome de que existe un buen entendimiento y una buena progresión del trabajo que se esta llevando a cabo, así como cerciorarme de que el nivel de medidas de seguridad que se están llevando a cabo es adecuado.
  • ¿Qué ha supuesto para vosotros la internacionalización de OSS iniciada con el proyecto de Holanda?
  • Que la empresa se haya abierto camino en el mercado internacional es algo muy positivo para todos. Tenemos la posibilidad de trabajar fuera de España, en un entorno diferente y con procedimientos distintos y esto favorece nuestro crecimiento y nos permite aprender y adquirir nuevas y enriquecedoras experiencias. 

Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.