La participación de OSS es crucial para poder realizar la intervención arqueológica en la Isla del Fraile

Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos deI Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM)

Ustedes acaban de firmar un convenio con la empresa Offshore Special Services (OSS) para dotar al “Proyecto de Investigación Arqueológica Isla del Fraile” de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una prospección arqueológica subacuática intensiva en la bahía del Hornillo y la isla del Fraile, en Águilas. 

– Con este convenio OSS ha asumido el coste íntegro, económico y logístico, que supone la prospección arqueológica subacuática que llevará a cabo el IBEAM en el entorno de la isla del Fraile en el mes de septiembre. Gracias a este convenio, el IBEAM podrá disponer de todos los medios técnicos necesarios para llevar a cabo, con la mayor de las garantías de seguridad y calidad laboral, este proyecto.

– ¿Qué supone para el desarrollo del proyecto el apoyo de OSS?

– Sin duda, esta actuación arqueológica subacuática permitirá al equipo liderado por el doctor Alejandro Quevedo de la UMU y el director del museo arqueológico de Águilas, Juan de Dios, avanzar significativamente en sus investigaciones sobre el yacimiento tardorromano de la isla del Fraile, ya que a los resultados que arroja cada año la excavación terrestre habrá que sumarle la información procedente de los contextos arqueológicos subacuáticos que empezaremos a estudiar a partir del mes de septiembre.

– ¿Considera que los medios que aportará la empresa podrán mejorar las prospecciones de la Isla del Fraile?

– La participación de OSS como patrocinador será crucial para poder llevar a cabo esta intervención. Gracias a su aportación económica, podremos contar con el equipo humano necesario, en el que se incluye uno de los mejores fotógrafos submarinos en activo, Jordi Chías. A nivel técnico la aportación de OSS, una embarcación y los sistemas de posicionamiento submarinos, nos facilitarán enormemente la realización de los trabajos arqueológicos.

– La isla del Fraile es el único Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia protegido a nivel terrestre y subacuático, ¿cuál es la apuesta del IBEAM en esta zona y porqué se han implicado en un proyecto en el que participa, también, la Universidad de Murcia?

– El proyecto de la isla del Fraile supone una oportunidad única para estudiar el comercio marítimo que tiene lugar en esta época entre el Norte de África (Argelia), el levante peninsular (Cartago) y las islas Baleares en época tardorromana, a partir de un contexto arqueológico tan interesante como es el que ofrece los fondos marinos de la isla del Fraile y la bahía del Hornillo. Este estudio nos aportará una información muy valiosa que nos ayudará a entender mejor los contextos arqueológicos que investigamos desde hace años en el archipiélago Balear.

– Estamos ante un BIC subacuático, ¿qué espera de este proyecto?

– Confiamos en que los resultados que arroje esta primera campaña de prospección arqueológica subacuática permita al equipo de  Alejandro Quevedo, comprender mejor el conjunto arqueológicode la isla del Fraile y la historia que le rodea.

Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos deI Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) en Águilas.