OSS, pieza clave en los ejercicios MARSEC-2022 de la Armada

Offshore Special Services (OSS) ha participado, un año más, en el ejercicio marítimo avanzado MARSEC-2022, conducido por la Armada y destinado a aunar los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Entre las actividades se ha desarrollado un simulacro de incendio en un buque fondeado en alta mar. La empresa, que ha tenido un papel fundamental en los 15 días que han durado los ejercicios, ha participado en 3 de los escenarios.

            OSS, desplegó en la antigua Batería de “La Parajola” un puesto de mando avanzado, así como un camión y vehículo TT, participando igualmente, dos embarcaciones en diversos momentos. Esta infraestructura, desplegada durante 6 días, participó en los escenarios 5G junto con TELEFONICA y sus partners que pusieron sus tecnologías en la red de esta, como SAINSEL, el Institto Tecnológico de Galicia (ITG) o GPA Sea Bots, entre otros.

           Con esta misma infraestructura, dio soporte al escenario de perturbación GPS, en donde además de la Armada, participaron la OTAN, el Ejército del Aire, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y la Universidad de Cadiz. Con el vuelo de helicópteros, aviones A-400, F-18 y Eurofigthers, y la navegación de los Patrulleros RAYO y FORMENTOR, el ejercicio pudo comprobar el alcance de diferentes medios de perturbación GPS, así como sus características e impactos en dispositivos de diferentes tipos.
            

            Finalmente, el pasado 12 de mayo, el Puerto de Cartagena fue el escenario principal del ejercicio, que este año, trataba de un simulacro de incendio en un buque fondeado y posterior tratamiento de heridos en el muelle de la terminal de cruceros “Juan Sebastián de Elcano”. El objetivo de este ejercicio fue el de mejorar la coordinación y cooperación entre las distintas autoridades afectadas ante una emergencia marítima en aguas del puerto de Cartagena. Se trataba de comprobar los protocolos de actuación al activar los planes de emergencia del puerto, y la puesta en común de procedimientos de los equipos contraincendios de la SASEMAR, la ArmadaOSS DAVA.

            Los principales participantes del ejercicio fueron la Autoridad Portuaria de Cartagena, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), DAVA, Cruz Roja, empresa OSS, la Comandancia Naval de Cartagena y el patrullero de altura “Infanta Cristina”. El ejercicio consistió en un incendio a bordo de un barco mercante en las proximidades del puerto de Cartagena, que necesitaba auxilio exterior ante la imposibilidad de atacarlo con sus propios medios, por lo que eran necesarios medios exteriores que coordinaran la respuesta de una emergencia y la evacuación de los heridos, así como las posibles consecuencias al estado del buque afectado.

            A las nueve de la mañana se recibió una llamada en la torre de control de Cartagena simulando un incendio en el buque “NABOLSI”, momento en que se puso en prealerta a todas las unidades implicadas y se activó el protocolo de seguridad del puerto. Posteriormente, se ordenó a la SALVAMAR “Draco” acudir a la zona para prestar apoyo y ejercer de coordinador en la zona. Acto seguido, a través del entorno colaborativo de la Armada, se informó de la situación al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), que la Capitanía Marítima solicitara el apoyo de la Armada y ésta destacara al patrullero “Infanta Cristina”. A continuación, el remolcador “Boluda” fue activado y permaneció en stand by en la zona. En ese momento, el Capitán del buque alertó de que no era capaz de controlar el incendio y solicitó ayuda exterior. Los equipos de auxilio exterior de Armada, DAVA y la empresa OSS acudieron al interior del buque para prestar su ayuda.

            En este sentido, OSS tuvo un papel destacado en este escenario, como unidad especializada en este tipo de siniestros, aportando un equipo de 5 profesionales, una embarcación sanitaria de apoyo así como los medios técnicos necesarios para intervenir en el entorno marítimo, siendo los primeros en lograr acceder al buque debido a las condiciones de la mar, y transfiriendo el mando en escena al trozo de auxilio exterior del Patrullero “Infanta Cristina” en cuanto embarcaron para trabajar de manera coordinada todos los intervinientes. 

            La coordinadora del centro de formación de OSS, Jacqueline Lobera, destacó que “nuestro equipo humano ha sofocado las llamas bajando la temperatura, a través de un sistema de hidroventilación y ha conseguido llegar a la zona del incendio”. Además, personal de la empresa simuló el rescate en vertical de una víctima politraumatizada a partir de un sistema de cuerdas junto con el personal de DAVA. 

Posteriormente, comenzaron a trasladar heridos al hospital de campaña de Cruz Roja, situado en el muelle de la terminal de cruceros, donde se realizó el tiraje y atención de los heridos leves y se realizó el traslado en ambulancia de los más graves. La embarcación medicalizada de OSS, evacuó a un politraumatizado afectados por el incendio, siendo evacuado a la llegada al muelle. Una vez evacuados todas las víctimas, y dado bajo control el incendio, finalizó el ejercicio, que ha supuesto “un ejemplo de la necesaria cooperación de todos los organismos con competencias en la mar, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia de los medios del estado en la seguridad marítima.

Carrito de Compras
Aún no agregaste productos.