OSS y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima harán una prospección subacuática en la Isla del Fraile en Águilas

EI Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) y Offshore Special Services (OSS), han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es dotar al “Proyecto de Investigación Arqueológica Isla del Fraile”, dirigido por Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico de Águilas y Alejandro Quevedo, investigador de la Universidad de Murcia, de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una prospección arqueológica subacuática intensiva en la bahía del Hornillo y la isla del Fraile, Águilas.

El convenio se presentó el pasado domingo, 27 de junio, en la Escala Real del Puerto de Águilas, con la presencia de Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos de IBEAM; Sergio Lombán, CEO de OSS; Juan de Dios Hernández, arqueólogo del Ayuntamiento de Águilas; Alejandro Quevedo, profesor de la Universidad de Murcia y la concejala de Patrimonio, Maido Simó.  

El doctor de la Universidad de Murcia, Alejandro Quevedo, aseguró que “se trata de un convenio inédito en el que por primera vez colabora una empresa privada como es OSS. Para nosotros es muy importante contar con su apoyo instrumental y metodológico, además de con el saber hacer del IBEAM”.

Por su arte, Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos de IBEAM, señaló que “nuestro convenio con OSS supone que podemos contar con unos medios tecnológicos que no tenemos a nuestro alcance. En este caso, con la excavación submarina de la isla del Fraile vamos a aportar una información extra y completar la imagen que tenemos de los restos arqueológicos que llevamos excavando desde 2020”.

El CEO de OSS, Sergio Lombán, comentó que la empresa ha firmado este convenio dentro de la responsabilidad social corporativa, en este caso con nuestro apoyo a la recuperación del patrimonio sumergido español. Elegimos Águilas porque es un proyecto señero y somos una empresa de Murcia. Añadió que “se trata de un proyecto muy interesante donde se combina una campaña arqueológica terrestre y otra marina que pretende datar y catalogar todos lo que hay en la Isla del Fraile. En definitiva, descubrir y proteger un patrimonio protegido que es de todos”.

Lombán explicó que OSS desplegará una embarcación pesada, una unidad grande de apoyo a los buceadores y al personal que va a hacer la intervención subacuática, equipos de buceo para apoyar a los arqueólogos, que son científicos del IBEAM, y todos los equipos técnicos como torpedos de rastreo, cámaras de grabación en 3D y, sobre todo, los GPS submarinos y elementos como sonar de barrido lateral y magnetómetros, que ya en la campaña de La Armada demostraron una capacidad muy alta para datar y catalogar el espacio. 

La isla del Fraile

La isla del Fraile es el único Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia protegido a nivel terrestre y subacuático. Debido a la naturaleza insular del yacimiento, el análisis de su entorno submarino ha sido desde el comienzo del proyecto una des las principales líneas de investigación. Ésta se materializará por primera vez durante la segunda campaña de excavaciones, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. El objetivo es documentar las evidencias arqueológicas sumergidas en la bahía del Hornillo mediante el uso de nuevas tecnologías, ya que las últimas prospecciones realizadas en la zona se remontan a los años 80. El acuerdo entre el IBEAM y OSS se enmarca en el convenio firmado este año entre el Ayuntamiento de Águilas y la Universidad de Murcia para el impulso de la investigación arqueológica en el municipio y, de manera muy destacada, en la isla del Fraile, un importante centro de producción de salazones de época romana.

Según aseguró la edil de Patrimonio de Águilas, Maido Simó, “estamos ante un BIC también subacuático, el único que hay en nuestra Región, y debe ser tratado y estudiado con todo el rigor y la profesionalidad que se merece. Sin duda, así será porque contará con grandes profesionales. Es una suerte poder contar con la empresa OSS y con el IBEAM porque es un convenio inédito, es la primera vez que colaboran para trabajar en un yacimiento a nivel de arqueología subacuática en la Región de Murcia, junto con la Universidad de Murcia”.